Las alcachofas de Narciso.

Yo no conocí al Yayo Narciso, el padre de mi madre, pero por lo que me cuentan debió ser una persona muy emprendedora. Se vino desde Zaragoza a Aranjuez para cultivar una finca mejor que la que tenía en su tierra.

En esta foto está el yayo Narciso con una botella de anís en la mano, acompañado de su mujer la yaya Natividad y su hermano Pascual (con boina) al resto no soy capaz de identificarlos. Por el ambiente y el aspecto de la zona yo diría que están en la romería de San Isidro que se celebra aquí el 15 de mayo.

Los Rodrigo de romería en San Isidro. Del albun de fotos familiar.

Estamos en torno al año 50, y los agricultores de esta vega no conocían el cultivo de la Alcachofa. Narciso lo conocía bien, y se trajo unos camiones de plantón para probar cómo se daría aquí el cultivo de esta variedad del cardo. Sin duda fue todo un éxito, y llevaban sus productos a los asentadores de hortalizas en la capital. Él y su hermano comenzaron con este cultivo, y su intención era no vender el plantón para ser los únicos productores de la zona, al menos durante algunos años.

Con estos antecedentes yo no tenía más remedio que poner en mi huerto algunas plantas. Este es el segundo año que tengo alcachofas, los plantones me los dio mi amigo Rogelio, que tiene un huerto que da gusto verlo. Pero lo cierto es que todavía no llevo muy bien el cultivo de esta planta.

Una de las alcachofas en el huerto

De todas formas ayer recogí estas cinco alcahofas, y pienso cocinarlas esta tarde para ver que tal están.

Pequeña cosecha de alcachofas.

Actualización: mi madre se quejó de que citase a la yaya como la mujer de Narciso, si hablo del yayo debería hablar de la yaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *