Elegir ONG. I-Introducción.

Cuando le cuento a alguien que soy voluntario de una ONG y detallo un poco en qué actividades me he involucrado, me he encontrado a menudo con esta pregunta: ¿Qué ONG me recomiendas?

Reunión en el Valle de Mang'ola en el año 2004

Hay una respuesta sencilla, ya que yo con la ONG con la  que más me siento identificado es con ISF ApD. Pero si de lo que se trata es de dar algunas recomendaciones personales sobre cómo elegir una ONG la cuestión no es nada fácil.

Comienzo con este post de introducción lanzando algunas cuestiones que deberíamos plantearnos.

  • ¿Qué es lo que me preocupa? En primer lugar hay que preguntarse cuál o cuales son las cuestiones sociales que más nos preocupan. La lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, la protección de la infancia, el respeto a los animales…
  • ¿Tengo que estudiar para colaborar con una ONG?. Una vez que hemos definido el tema, es necesario estudiar un poco.  Sí, no es cierto que colaborar con una ONG sea fácil, y si te lo ponen demasiado fácil trata de buscar las cosas que a primera vista no tienes claras e investiga. Es importante conocer el estado actual del problema que te preocupa, si puedes lee algunos libros. Busca referencias en Internet y trata de tener tu propia idea sobre la forma de resolver el problema.
  • ¿Mi ONG es transparente?. Hay una serie de informaciones que es bueno conocer de una organización: ¿cuál es el presupuesto anual? ¿cuales son las fuentes de financiación?
  • ¿Qué personas están contratadas?. Las ONG’s tienen personas contratadas y voluntarias. Algunas ONG’s tratan de ocultar esta información ya que hay personas que piensan que todo el trabajo de una ONG se realiza con voluntarios. La mayoría de las veces esto no es así, sobre todo cuando se manejan fondos cuantiosos y es necesario disponer de una estructura capaz de garantizar el correcto cumplimiento de los planes y presupuestos.
  • ¿ Cómo de democrática es esta organización?. Interésate por el tipo de organización, no es lo mismo una fundación que una asociación, que una federación de asociaciones. Es bueno conocer cómo es el gobierno de tu organización y cómo son los procesos de toma de decisiones.
  • ¿Existe la ONG perfecta?. Tenemos que tener claro que cada uno de nosotros tenemos una idea de cómo ha de ser una ONG, por lo que no habrá ninguna que se adapte exactamente a este patrón. Incluso dentro de nuestra ONG habrá diversas ideas de cómo afrontar los problemas,   por lo que las organizaciones van cambiando y adaptandose, igual que nuestras propias ideas.
  • ¿Quieres hacer voluntariado?. Tienes que plantearte si quieres hacer voluntariado, y saber cuanto tiempo realmente puedes dedicar. Además debes determinar cuanto va a durar tu compromiso, que debería ser de más de una año. Si no es así es mejor que te plantees  sólo aportar una cantidad económica.
  • ¿Conoces las publicaciones de tu ONG?. Las organizaciones editan boletines e información periódica, trata de leer algunos ejemplares de estas publicaciones para conocer la ideología de la organización.

Para ser una introducción ya he pasado de las 500 palabras. En próximas entregas ampliaré estos temas en el blog  ¿qué os parece?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *