Las eléctricas esconden la nuclear


Greenpeace. Yo soy Antinuclear

No deja de llamarme la atención el hecho de que las compañías eléctricas promueban una imagen de respeto al medio ambiente y al mismo tiempo dispongan de una agenda “oculta” de promoción de la energía nuclear.

Las principales compañías eléctricas españolas (Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa) forman parte como socios del lobby de la energía nuclear y por tanto tienen “subcontratado” a este ente la promoción de la energía nuclear, pero en cambio ninguna de ellas quiere que se asocie su imagen con la desprestigiada energía proveniente del uranio.

Un ejemplo de este interés en que no se asocie la energía nuclear con la imagen de las compañías lo encontramos en la sección de prensa accesible a través de las webs corporativas de estas empresas, donde apenas hay fotografías de las centrales nucleares a pesar de que en el año 2008 los reactores nucleares españoles produjeron el 18,29% de la electricidad que se consume en el país.
En la web de Endesa se dispone de un archivo fotográfico para descargar imágenes relativas a la actividad de la compañía, se pueden descargar  fotos  de instalaciones para la distribución, generación por energía solar, hidroeléctrica e incluso térmica. Pero ni rastro de las fotos de las centrales nucleares.

Iberdrola por su parte sí dispone de una única imagen de la central nuclear de Cofrentes, en la que en primer plano aparece un almendro en flor y a lo lejos, fuera de campo se intuye la central nuclear.

Central nuclear de Cofrentes // Iberdrola

Central nuclear de Cofrentes // Iberdrola

Por último Unión Fenosa proporciona 16 fotografías sobre generación y tan sólo una en la que aparece la central nuclear de Trillo. Tampoco es una foto en la que se quiera realzar la central nuclear, ya que utiliza el recurso de ofrecer un contraluz, en el que en primer plano se ofrece una imagen del agua de la piscina y la central al fondo.

Central Nuclear de Trillo // Unión Fenosa

Central Nuclear de Trillo // Unión Fenosa

Éste es un ejemplo de cómo el objetivo de la comunicación corporativa no siempre es ofrecer un reflejo de la imagen de una compañía sino trasladar una imagen distinta.

La buena noticia es que las propias compañias son conscientes de que la energía nuclear les genera mala imagen.

Un pensamiento en “Las eléctricas esconden la nuclear

  1. Hola Arturo, me gusta tu blog. Llevo tiempo para contactar contigo por un proyecto que tenemos en Aranjuez, como no encuentro dirección tuya por ningún lado, t dejo la mia fernando@pedernal.org. Si te apetece escribeme.
    Un abrazo
    fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *