La responsabilidad de las multinacionales de la alimentación en la Crisis Alimentaria.

El pasado domingo el suplemento Negocios de El País publicó una entrevista a Luis Cantarell que titula “Es descabellado culpar a las multinacionales de la crisis”.

¡Bien! se sienten aludidos, esto ya es un importante avance. Y no, no es en absoluto descabellado apuntar a las multinacionales en el reparto de responsabilidades de esta crisis y de la situación.

Todos somos responsables en nuestra medida. Mi responsabilidad está en comprar los tomates en la tienda del barrio, preocuparme de si los productos que éste pequeño comerciante vende proceden de la zona o si han sido traídos desde lejos. Y los productos como el café, que no se puede producir en Aranjuez buscarlos en una tienda donde se venden productos de comercio justo. Evidentemente mi responsabilidad en la crisis alimentaria es muy pequeña porque yo soy un actor con poca participación en el mercado global.

Pero Nestlé no es un pequeño actor, ellos pueden participar en los foros donde se toman las decisiones que afectan al comercio de la alimentación. Es su responsabilidad apoyar los mercados locales, promover la producción local. No pueden decir que toman determinadas medidas para garantizar el empleo de sus trabajadores. Su responsabilidad como multinacional es mucho más amplia y tienen que reconocerla.

Yo de momento voy a dejar de tomar Nescafé y otras cuantas marcas por unos meses.

¡A ver si aprenden!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *