Contra la Intolerancia.

En el pasado mes de octubre asistí a una conferencia organizada por la Fundación Juanjo Torrejón con el título ¿Conflicto multicultural… o encuentro intercultural?. En ella participaban Esteban Ibarra, Enrique Arranz y Luzmar Quiroga. Ya han pasado algunos meses, pero cada vez que ocurren noticias  relacionadas con el mundo de la inmigración recuerdo lo que allí se trató. Y aunque ya han pasado cinco largos meses, aún recuerdo algunas de las ideas que allí recogí.

De las experiencias en el trabajo de mediación intercultural que relató Luzmar (SEMSI), me sorprendió que existe la idea generalizada de que en nuestros pueblos o nuestros barrios no hay problemas de convivencia, pero que en realidad si que los hay, y la negación del problema es la primera dificultad para resolverlo.

De la exposición de Enrique Arranz, destaco el problema de la falta de comunicación. Que se manifiesta en el propio seno de muchas familias, y se extiende hacia el resto de la sociedad. El reto es superar esa incomunicación. También me sorprendió (probablemente influenciado por lo mio) el hecho de que se ve Internet como una amenaza, ya que no se sabe qué están haciendo nuestros hijos conectados a la red, la brecha digital entre padres e hijos. Puede ser un interesante tema a estudiar.

Me sorprendió sobremanera la contundencia de los argumentos de Esteban Ibarra. La violencia que ejercen los grupos racistas, y xenófobos en nuestro país y en nuestro entorno más cercano. El silencio de los medios de comunicación, que tratan de minimizar los ataques racistas. Ahora al leer el Informe Raxen me quedo de piedra al ver lo organizados que están estos grupos.

El único consuelo es que los partidos de ultraderecha han obtenido menos apoyo en estas elecciones que en las pasadas elecciones autonómicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *