Trabajar con fotos en Ubuntu

Después de darle muchas vueltas, he conseguido una metodología para trabajar de forma relativamente organizada con las fotos en Ubuntu.

En primer lugar, desde hace ya varios meses, hago las fotos en formato RAW. Este formato permite volver a ajustar el balance de blancos y la luminosidad de las fotografías, por lo que muchas fotos mejoran enormemente. Con la cámara Nikon D-60, las fotos en formato raw ocupan de entre cinco y seis megas y medio, y se generan archivos con la extensión .NEF . Una vez llego a casa vuelco todas las fotos en el ordenador.

El siguiente proceso es pasar del formato .NEF a JPG, para ello utilizo el programa UFraw. Este proceso es laborioso, ya que cada foto tiene un ajuste, pero merece la pena, y es otra forma de ver las fotos que has hecho.

pantallazo-ufraw.png

Una vez que las fotos están en formato jpeg el siguiente proceso es la clasificación. Utilizo el programa F-spot, que venía en la instalación de Ubuntu. El programa te permite asignar etiquetas fácilmente a cada una de las fotos, y se genera de forma automática una base de datos con todas las fotos que has hecho, y las ordena por la fecha. Las clasificaciones que más utilizo son las de personas, viajes, lugares y acontecimientos. Luego también alguna serie, como plantas:

pantallazo-f-spot.png

De momento hemos cargado 3.000 fotos y el programa funciona perfectamente, y es muy rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *