Curso web 2.0 en la URJC (y II).

Continúo con los apuntes de la jornada.

dsc_5231-modificada.jpg

En la mesa sobre periodismo digital, Juan Varela (en la foto junto a Tiscar Lara) en mi opinión se ha excedido en su papel de moderador y ha hecho de ponente-moderador. No obstante, ha dejado algunas reflexiones interesantes sobre el papel de los periodistas en la actual campaña electoral. Ha destacado el problema de la falta de acceso de las televisiones a los mítines. Y también el ninguneo de los medios tradicionales a propuestas para superar los debates bipartidistas. Por su parte Gumersindo Lafuente de Soitu.es ha explicado que en nuestro país hay una escasa participación de los individuos, lo que se traduce en una falta de control a los políticos, empresas y medios de comunicación. Su mensaje por tanto ha sido para animar a la participación, destacando que “una gota de talento se puede encontrar en el mar de la información de Internet“. Tiscar Lara cree que el periodismo tiene que resituarse frente al ciudadano y recuperar la distancia perdida. Por tanto cuanto más se recupere el periodismo en su esencia, más se aproximará al propio concepto de periodismo ciudadano.

Yo difiero un poco del planteamiento de que la ciudadanía no participa. Creo que si existe una ciudadanía 2.0 que participa, se organiza y quiere influir en la agenda política, pero ni los medios de comunicación ni las empresas están dispuestos a dar la palabra a las organizaciones democráticas.

Para finalizar esta miniserie, la mesa sobre los mitos de la web social no me ha gustado. Fernando Polo ha propuesto analizar siete mitos (participación, crowsourcing, democracia, cultura, la venganza del aficionado, el marketing viral y la convergencia), bajo mi punto de vista no ha logrado desmitificar ninguno de ellos, pero me quedo con la lista de mitos. Esperaba mucho de Antonio Fumero, pero su presentación me ha parecido muy floja, llena de chistes malos. Una pena, porque he leído muchas cosas interesantes de Fumero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *