Curso web 2.0 en la URJC (I).

He asistido a tres mesas redondas del curso Web 2.0 ¿Sabes lo que es? celebrado en el campus de Vicálvaro de la la URJC. Dejo aquí algunos apuntes.

En la mesa sobre los derechos digitales me ha gustado la visión de Enrique Dans sobre la imposibilidad de poner candados a los contenidos digitales. Afirma que un tercio de los usuarios proporciona contenidos en la web 2.0. Por su parte Gillermo Bazola ha puesto de manifiesto la incomunicación existente entre creadores y los usuarios, explica que un creador tiene que poder participar de los beneficios que crea su obra, pero le resulta más difícil explicar la forma de recaudar para retribuir a los autores y el mecanismo establecido para el reparto. En este entorno Rafael Sánchez, de Egeda.es, no ha encontrado un auditorio muy receptivo para escuchar el mensaje de que los creadores necesitan que se garantice un salario, y la industria una garantía de retorno de las grandes inversiones necesarias para poner en marcha grandes proyectos audiovisuales.

He echado en falta una discusión un poco más profunda sobre el concepto de propiedad intelectual. Personalmente creo que se protege en exceso la propiedad intelectual, y menos a los creadores. Aunque reconozco la importancia del hecho creativo, me parece que los autores hacen uso de un lenguaje común, y para poder comunicar mediante imágenes, músicas o textos, toman de la sociedad de forma gratuita muchos de los elementos que luego utilizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *