Laguna del Soto de las Cuevas


No pudimos ver ningún malvasía, pero pasamos una buena tarde. La laguna del Soto de las Cuevas existe gracias a la reconversión de una explotación minera ¡quién lo diría!
Pero sí, esta hermosa laguna fue una gravera antes de convertirse en el humedal en el que actualmente centenares (o no sé si miles) de aves acuáticas encuentran acomodo y refugio.

Desde el puente largo son unos dos kilómetros y medio, que se hacen paseando en una media horita y se ve ampliamente recompensado. Para llegar se trata de remontar el río por la ribera más próxima a Aranjuez, este tramo no hay camino y hay que caminar entre la valla de la finca y el río. Un poco más adelante aparece un camino y enseguida se ven unos motores para el riego de las fincas de la zona.

Enseguida sale un camino hacia la izquierda que ya nos lleva hasta la laguna en un pequeño bosque repoblado de arbustos de taray (tamarix africana) con ejemplares que ya tienen casi tres metros y otros árboles más pequeños como fresnos y álamos. Al llegar a la laguna nos llama enormemente la atención la tranquilidad que se respira en el lugar, y aunque se percibe el murmullo de la carretera que permanece oculta tras los carrizales, la observación de las aves transmite una agradable sensación de calma.
Patos cuchara, un cormorán, aguilucho lagunero… yo no sé la cantidad de pájaros que Jaime me enseño a distinguir ayudándose de la guía. Sí señor, pasamos una buena tarde el domingo, y pusimos al día nuestra amistad que también necesita de estos ratos de calma para mantenerse al día.

2 pensamientos en “Laguna del Soto de las Cuevas

  1. Me encantó tu visión del entorno natural de Aranjuez, muy buenas fotos. Que casualidad que buscando información llegué hasta aquí. Wonderfull!!
    Ps. Estamos haciendo desde Cruz Roja Aranjuez un programa de Medio Ambiente. Si gustas puedes unirte al grupo http://cruzrojaaranjuez.blogspot.com
    (disculpa ser tan osada)
    Saludos
    Geo

  2. Gracias Geo.
    Esto me anima a retomar este Blog.
    Espero que cuando tengais el programa de medioambiente lo colgueis en el vuestro… me suscribo ahora mismo por si poneis nuevas entradas.

    Yo participo en otro grupo de Aranjuez puedes verlo aquí:

    http://www.nodo50.org/07aranjuez

    Saludos,
    Arturo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *